lunes, 3 de agosto de 2009

"CREPÚSCULO" de Stepanie Meyer. Comentarios.

En esta sección se colagaran los comentarios que se vayan haciendo de los libros ha leer. El Primer libro es "Crepúsculo" y se inicia con un pequeño comentario sobre que os ha parecido la película. Como siempre pido que los comentarios estén bien redactados y elaborados, y que la exposición de las ideas sea clara para poder debatir sobre cada comentario. De esa forma, se podrá llegar a una visión más amplia del libro y de la película.

En cuanto al libro comenzaremos con los 2 primeros capítulos. Y iremos organizando las lecturas. según sea la velocidad de todos nosotros en colgar los comentarios.

25 comentarios:

  1. A todas las personas que leyeron el libro antes de ver la pelicula, personalmente, creo que les va a gustar, como fue mi caso. El motivo es la "fiel" adaptación de la novela a la pantalla en caunto a los personajes y al guión, el cual es, en algunos aspectos, calcado a los diálogos del libro, lo que la hace perfecta en ese sentido, ya que, si algo sobresale de la novela, es su narración, sencilla, directa y fresca, acorde con el públilco al que va mayoritariamente dirigida.
    Recomiendo el visionado de la película, pero antes leer el libro, ya que en él se encuentran matices de los personajes que quedan muy difuminados en la pantalla.

    ResponderEliminar
  2. En relación a los dos primeros capítulos mi opinión respecto a ellos no es muy completa, ya que es muy poca lectura y no deja ver claramente la historia, lo que si me gustó mucho fue el Prefacio, donde te deja con una sensación de miedo y tristezxa al mismo tiempo, y ya nos hace pensar en la historia de amor que surgirá dentro de la novela, no claramente, pero si intuyendo que no va a ser "un camino de rosas" como buena novela romántica que se precie, nunca es fácil.
    Los personajes no cubren las expectativas que se espera de ellos, excepto la definición de Bella como una chica tímida, pero fuerte e independiente, los demás quedan un poco pobres, muy simples. El encuentro (y diálogo)entre Bella y Edward es un poco infantil, para mi forma de ser, aunque reconozco que la edad de los personajes (y la adolescencia por la que pasan) tampoco acompaña. A lo largo de estos dos primeros capítulos ya se van haciendo referencias a la condición de vampiro de los Cullen, lo que no deja mucho a la imaginación de la persona que lee y que busca más intriga en sus páginas.

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario:
    Sobre la Pelicula.
    La película me parece coherente con el libro, al menos con lo que es el comienzo del libro. Los diálogos son correctos. Sin embargo, alguno de los personajes no coínciden totalmente con la imagen que nos brinda el libro de ellos. En cuanto a la linea argumental es concordante contra lo que muchos crean con el libro.
    Es cierto que quizá existen algunos aspectos sobre todo en cuestiones de efectos especiales que no son muy buenos, pero a pesar de todo la película esta realmente muy bien y es entretenida. Me gusta, además por que no va por el camino gore del mito del vámpiro sino que se hacerca más a "Romeo y Julieta" que a las obras de Crónicas Vampíricas.

    ResponderEliminar
  4. Mi comentario:
    Sobre los dos primeros capítulos del libro:
    La verdad es que inicialmente no dan para un tipo de comentario muy extenso. O eso parece a primera vista. Pero es mentira. Los personajes ya aparecen claramente definidos no para una novela de terror o de miedo, a pesar de que el Prefacio da a entender eso, sino de una novela romántica de instituto.
    Aparece el tópico de la chica o chico nuevo. El Chico interesante y misterioso que salva a la chica de apuros.
    Los amigos tipo de las novelas, cómics y películas de corte de instituto que han sido tan famosas durante muchos años.
    Pero sobre todo, es ese primer acercamiento a Forks, un lugar del Estado de Washington, que existe y es concordante al menos en parte con la descripción de la autora.
    Son estos primeros capítulos los que dejen la marca a seguir del resto de la historia hasta la aparición física de lo que podríamos llamar la parte oscura de Edward Cullen.

    ResponderEliminar
  5. En algunas cosas tengo opiniones similares a las tuyas, me parece interesante el comentario que haces del lugar donde se ubica la obra, Forks, ciudad lluviosa, fría y un poco "lúgubre", acorde con la temática. De los personajes también me parece adecuada la comparación que haces con los personajes de las típicas películas o novelas juveniles, al igual que el trópico de "la chica/o nueva/o", sin embargo quedo que se les podría definir un poco más, que fueran más complejos, y no tan, a mi entneder, lineales y simples, aunque más adelante se van ampliando sus registros y su vida.

    ResponderEliminar
  6. He de decir que la adaptación me pareció muy buena. Es más, yo prefiero mil veces la película al libro, que para mí fue demasiado parado e insulso. La pelicula sin embargo me gusto mucho. En cuanto al libro, debo ser una de las pocas personas que lo odian, a la saga en general. Me parece fatal que Meyer deje como una chica sin personalidad a Bella, y quede el joven y guapo Edward como el perfecto hombre en la vida de toda mujer. También destaco el pobre trato que se le da a Jacob, personaje de segundo plato para Bella.

    ResponderEliminar
  7. Respeto tu opinión en cuanto a que odias la saga, conozco a gente que piensa lo mismo. Çsin embargo no comparto tu respuesta al personaje de Bella, creo que al principio puede parecer un personaje sin personalidad, al contrario, creo que, aunque al principio si es plana y simple, más adelante se vuelve fuerte, dura y bastante madura, cosa que Edward es al contrario, lo veo más flojo a medida que avanza la saga.
    En cuanto a Jacob, es verdad que es segundo plato, pero es así, no creo que fuera coherente que Bella estuviera con él si realmente la atracción es tan fuerte por Edward.

    ResponderEliminar
  8. REspecto a los capítulos 2 y 3 (El Prodigio y Las invitaciones), decir que el primero resume el "accidente" donde Bella empieza a tener sospechas de que Edward es más de lo que aparenta, y aparte se ve claramente como su obsesión por él va en aumento, lo cual ya deja claro que va a ser una historia muy compleja, sobre todo respecto a la obsesión de Bella por Edward y a su pensamiento clasista respecto a chic@s de 1ª división y chic@s de 2ª. Algo constante en toda la novela donde siempre siempre tiene la autoestima por los suelos. Con respeto al segundo capítulo reconozco que es uno con los que más me he divertido, esas invitaciones para el baile de sus pretendientes te hacen sonreir, igual que Edward al leer las impresiones de Bella al respecto.

    ResponderEliminar
  9. Creo que la pregunta principal tras leer no sólo estos dos capítulos sino los anteriores es. ¿Es realmente Bella lo que parece?
    Como dice Isuky si uno se fija muy por encima en el personaje de Bella le puede parecer que no tiene personalidad.
    Sin embargo, una persona sin personalidad no sería capaz de juntar a otras dos personas ni tampoco de mantener esa extraña relación de misterio y atracción con Edward.
    Si digo la verdad a el personaje de Bella me intriga más que el de Edward si digo la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Esa es la razón que aunque como dice Isuky, a mucha gente le parece un personaje insulso y sin personalidad, se deja percibir que tiene una personalidad muy compleja.
    Si uno piensa un poco y como quizá más adelante se pueda ver, existen muchas cosas que la hacen muy afín con Edward. Por eso existe esa atracción entre ambos.
    Tenemos además aquí la imagen del accidente de Bella cuando corre el riesgo de morir. Pensemos,¿porqué Edward no la deja morir?.
    Creo que es una pregunta que permance en estos dos capítulos sin respuesta.

    ResponderEliminar
  11. En relación a tu pregunta de ¿Porqué Edward no la deja morir? Creo que va implicita en la reacción del propio Edward cuando conoció a Bella, esa ansiedad por beber su sangre, el no poder leer su mente, la atracción que sentía por esa persona diferente al rest, creo que es lo que le llevó a salvarle insonscientemente su vida, el poder descubrir el porqué a esos sentimentos a esas sensaciones.

    ResponderEliminar
  12. De los capítulos siguientes, "Grupo Sanguíneo" y "Cuentos de miedo" comentar que el primero es totalmente sorprendente si tenemos en cuenta que es parte de la historia que se descarto la llevarla al cine, supongo que por lo irreal de la situación, ya que a mi entnder, y por lo que se conoce a Edward no lo veo capaz de quedarse sólo en una mesa y esperar a que Bella se siente con él en plan pareja de confidentes, no veo la situación acorde con la personalidad de un vampiro que intenta pasar desapercibido, que no es lanzado por naturaleza, sino más bien tímido y solitario. Y aunque más adelante se refleja su juventud y su alegría, no creo que tan pronto sea coherente unir a estos dos personajes en uan situación tan "intima", tan "·momento confesión", sobre todo en un lugar la cafetería del instituto a la hora de comer.
    Este capítuilo vuelve a dejar constancia de las inseguiridades de Bella con respecto a su personalidad y belleza, y deja también marcada la fuerte personalidad de Edward en relación a la necesidad de tner controlada a Bella en todo momento.
    Hay también un detalle que me parece interesante comentar, y que lo veo más como un guiño divertido, aunque puede ser una pista del futuro desenlace de la saga. El que Bella se desmaye al oler la sangre es algo "chocante" ya que ni siuiera la veo, sino que la huele (olor a sal y azufre si no recuerdo mal). Hasta Edward se sorprende.

    ResponderEliminar
  13. Respecto al siguiente capítulo "Cuentos de miedo", en el se descubre claramente el misterio de ¿qué es Edward?, la leyenda está bien contada pero se queda muy pobre, podría haber contado más como era la vida de Edward y su familia hace años, y la de la familia de Jacob.
    En este capítulo destaco también la imagen de la playa de La Push, está muy bien detallada y te hacces una idea de la variedad de colores y formas, es como si describieras una fotogafría con todo lujo de detalles. Incluyendo su forma de "media luna" (que yo asocié a los hombres lobos, aunque creo que ya es un poco dejarse llevar, ya que en todo caso sería luna llena).
    En este capítulo aparece una Bella más maliciosa, la parte egosita de Bella queda reflejada en el intento de sacarle información a Jacob, utilizando las "armas de mujer" de las que habitualmente dice qu ecarece. También en este primer encuentro con Jacob se deja una pista de la historia que puede ocurrir entre ellos, y ano me refiero a lo romántico, que también, sino a los problemas entre Jacob y Edward (licántropo y vampiro.
    Este capítulo se puede considerar como un antes y un después, un antes de intentar saber que es Edwar, al después de saber realmente que es.
    A partir de ahora es una nueva historia.

    ResponderEliminar
  14. Ya veo que muchos os habéis dado cuenta de lo que pasa en el Capítulo "Grupo sanguineo" y "Cuentos de Miedo". En ellos se denota la afinidad de Bella con los vámpiros. Percibe el olor de la sangre con claridad lo que deja a Edward más fascinado de lo que antes estaba, y describe ciertamente bien la percepción olorosa de lo que es el sabor de la sangre como algo salado y oxidado, ¿quién no se ha chupado alguna vez el dedo tras pincharse con un alfiler y notado como sabe su propia sangre?. Además, en "Cuentos de Miedo" se vé no sólo que Bella puede llegar a ejercer la fuera de su belleza de una forma tan fuerte como Edward aun sin ser un vámpiro aunque con grandes matices diferenciadores (de momento).
    He podido ver que Mónica hacia un OFF-TOPIC de lo que sucederá en otro libro de la saga. El enfrentamiento entre el vámpiro y el licántropo, que aquí de alguna forma ya se deja entrever. Además, Bella como Alis tiene visiones del futuro en sueños y eso no lo sabe, y los lectores no los sabrán hasta más adelante en otro de los volúmenes de la saga.

    En fin, los dos capítulos que tenemos entre manos son realmente interesantes y muy esclarecedores, y es quizá por su falta que la película a pesar de ser muy aproximada al libro no termina de convecer a muchos lectores de Stepahie Meyer.

    En fin, espero lo comentarios de "Pesadilla" y "Port Angeles".

    ResponderEliminar
  15. Repito, ¡CUIDADO CON HACER OFFTOPIC! No todos se han leído la saga completa todavía.

    ResponderEliminar
  16. Siento si me he exccedido en comentar la historia más haya de lo necesario, sin embargo, creo que es una percepción que puede surgir aunque no se hayan leido todos los libros. Auqnue, tomo nota, e intentaré que no vuelva asuceder.

    ResponderEliminar
  17. De los dos nuevos capitulos a comentar no puedo estender mucho, ya que me parecieron un poco aburridillos... "Pesadilla" nos descubre los sueños de Bella, que ya son bastante aclaratorios de lo que va a suceder, y también nos demuestra una gran variedad de "vampiros" lo que nos da una idea de lo informada de la autora a la hora dse escribir la novela, echando por tierra el mito que todos tenemos de los mismos, como reconoce Bella, a la hora de compararlos con los vampiros de cine y t.v. .
    Del capítulo de "Port Angeles" me gusto mucho la descripción de la persecución de Bella, la verad es que está muy bien redactada, a mi entender, al leer el texto te metes en la piel de la protagonista y sus sensaciones de temor y miedo, son una forma de explicar la historia. Encuentro sólo un poco aburrida la relación con su padre, aunque es más profunda de lo que en un principio podría parecer.

    ResponderEliminar
  18. Bien, creo que los capítulos siguientes ciertamente dicen mucho de lo que Bella siente, de lo que va a sucedeer en el futuro, y otras cosas similares.
    Creo que si uno lo analiza de un modo un poco Freudiano se encuentra con el amor por lo prohíbido, por lo misterioso, por lo que se oculta en lo más oscuro del corazón de cada persona. Un "algo" que como el ying y el yang tiene su parte buena como se ve en el caso de la familia de Edward, no todo es lo que parece y no todos los vámpiros son los clásicos vámpiros sanguinarios de obras como Dracula.
    En "Pesadilla" vemos que Bella como Alis tiene el don de la clarividencia a través en su caso de lso sueños. Pero también vemos como la historia que Jacob le cuenta le influye poderosamente a nivel emocional y subconsciente.
    El Domingo, Roberto López Vázquez me dijo que había podido leer un poco esos libros, y que lo que más le había llamado la atención era la concepción entre hippie y amish de la familia de Edward tanto como familia normal como si se miran desde el el espejo de la verdad de lo que ellos son.
    En cierto sentido, tengo que reconocer que precisamente en estos dos capítulos se percibe eso mismo, y es una percepción que también muchos críticos han detectado, pero también a la vez le da un aire de recato que al romance entre Bella y Edward le viene que ni pintado.
    De todas formas, me apena un poco la descripción de los sucesos del capítulo de "Port Angeles" dado que me desconcierta ver que el "caballero andante", el "protector" de Bella, Edward no se comporta realmente como lo haría cualquier otro ser, casí parece actuar como el vámpiro rubio (cuyo nombre ahora no doy recordado) de la serie "Buffy Cazavámpiros", mezclado con el toque de poder del vámpiro de "Crónicas Vampíricas" de Anne Rice. La verdad esa forma de actuar me descolocó tanto como ver que los que persiguen a Bella no actuan antes y esperan justo el momento en que Edward está más próximo como si todo estuviese orquestado por una suerte de Demiurgo que desea unir a ambos.
    Otra cosa que me ha llamado la atención es la falta de insistencia de las amigas de Bella para que vuelva con ellas a Forks, cosa impropia entre verdaderas amigas, por mucho que el chico les parezca muy guapo y todo lo que se quiera. Creo que existen ciertos celos y deseos de que la cosa entre Edward y Bella no salga bien.
    En fin, me han parecido unos capítulos muy edificantes.

    ResponderEliminar
  19. Los dos capítulos siguientes me parecen muy interesantes, debido fundamentalmente al "tira y afloja" entre Edward y Bella, me encanta el capítulo Interrogatorios, sobre todo por la escena de clase con Jessica preguntando a Bella por Edward, pero cambiando completamente de dirección y hablar de Mike, hay aparece reflejado el carácter un poco egosista de este típico reflejo de "chica pija de instituto", como se vió a lo largo de los capítlos anteriores. También sigue apareciendo la sombre de la baja autoestima de Bella, al pensar que ella quería más a Edward, y a como podía estar con alguien como ella, y demás comentarios menospeciativos. En el capítulo de Teorías destaco sobre todo la historia de este nuvo vampiro, distinto al que se conoce. Para aquellos que hayan visto la película, como es mi caso, estas escenas narradas son diferentes a las filmadas, ya que los contextos en las que se desenvuleven son distintos, pero no pasamos por alto el detalle de que el guión de la peli toma como refenrencia a los del libro, y algunos son idénticos. Merece la pena comparar estas escenas y ver similitudes y diferencias. Para mi, el libro saca mucho más partido a certas explicaciones y situaciones, aunque ver algunos de los diálogos en imágenes tampoco queda mal

    ResponderEliminar
  20. El capítulo de "Complicaciones", me parece muy simpático, el tira y afloja entre Edward y Bella es muy interesante, sobre todo a la hora de formular las preguntas, creo que está muyu bien redactado, simple, ágil, y nada aburrido, al contrario, te descubre muchas cosas interesantes. Hay una pequeña referencia al título de la obra, cuando Edward se despide de Bella le avisa de que ya es "la hora del crepúsculo" un día menos y una noche más, la melancolía del vampiro al habalar de como pasan sus días y sus noches, te hace sentirte afortunada de poder "dormir", sin tener que ver pasar las horas y no poder hacer otra cosa que pensar, en su caso, en esa persona a la que no puedes tener como te gustaría.

    ResponderEliminar
  21. "Juegos malabares" se hace un poco más pesado, lo más interesante es al final del capítulo,te deja con unas ganas de continuar leyendo y ver que pasa en ese claro del bosque entre la pareja protagonista. Es una buena forma de engancharte a continuar con la lectura, y la descripción de ese espacio natural es magnífica, te haces una imagen de un espacio mágico, bello, encantado, algo parecido a la descripción de la Playa de la Push, te evoca una paz y una tranquilidad increibles.

    ResponderEliminar
  22. De los dos capítulos con los que continua la novela sólo puedo hablar maravillas, tanto "Confesiones" como "Cuerpo vs Mente" los definiría con una palabra: PASIÓN. En estos dos capítulos la relación entre Edward y Bella toma un camino sin retorno, su relación, antes tan utópica e idealista, se convierte en una relación totalmente "física", los momentos que pasasn juntos en el bosque y la llegada a casa de ambos, con ese beso que todos estábamos esperando desde el inicio del libro, se transforma en una descripción de sentimientos, de expectativas futuras, son los momentos, para mi, más románticos de casi toda la novela.
    Además, es un paso muy importante para ambos, que descubren como, ni Edward es tan vampiro como pensábamos, ni Bella tan "mojigata" como ella misma creía, desde este momento sólo pueden evanzar en la relación, pero ninguno de los dos sabe hasta donde pueden llegar.

    ResponderEliminar
  23. Los capítulos de "Crepúsculo" que hemos leído estas semanas tiene la conciencia de un extraño. Me explico. Cuando los lees sientes que todo es normalmente extraño y que algunas cosas que no deberían ser se convierten en acciones lógicas.
    Vemos que en un principio el conjunto puede parecer un poco denso. Sin embargo, no lo es. Vemos que la forma de narrar nos puede recordar al guión tácito y habitual de cualquier serie de TV de estudiantes un tipo de estilo muy típico en los paises anglosajones y dentro de Estados Unidos sobre todo en los escritores de la zona Este de Estados Unidos y también en California y Florida. Eso se ve sobre todo en un comienzo de "Cuerpo vs Mente", sin embargo, la finalización de la trama de sucesos es más bien estructuralmente inglesa o de la zona central de Estados Unidos.
    Como ya se preveía se ve que no todo es lo que parece y Bella no es tan tímida como aparenta, y Edward no es tan lanzado como cabría de esperar a pesar de ser un vámpiro. Actualmente, la serie de TV "True Blood" se aproxima a este efecto que Stephanie Meyer crea entre Edward y Bella con Bill y Susy.
    En fin, creo que de momento el texto sigue transmitiendo cierto interés aunque se ve que suceden algunas cosas tal y como se preveían desde un comienzo.

    ResponderEliminar
  24. Hace semanas atrás os envié a todos un cuestionario. Os informo de que no tenéis por que responderlo, dado que después de revisarlo y de hablarlo con varias personas del club me ha parecido que parece más un examen que otra cosa.
    Para no alargar el debate os sugiero si lo deseáis que pongas un comentario completo de todo el libro y sobre ese comentario si se podrá hacer un debate para seguidamente empezar con "Luna Nueva" con el fin de acompañar su lectura con la proyección en las salas de cine.
    Yo colgaré mi comentario sobre todo el libro esta tarde.

    ResponderEliminar
  25. Me voy a resumir. El libro para los amantes de los vampiros clásicos no es lo mejor sobre estos seres de la oscuridad que se pueda encontrar. A mi y no soy amante especialmente de ese género no me ha gustado.
    Sin embargo, como novela romántica si me ha parecido muy correcta. Además me gusta el enfoque la Stephenie Meyer le da a la actividad de relacionarse y tener "novia" de los diversos personajes del libro. En cierto, sentido Bella en muchos puntos me recordó a un Celestina moderna, les busca a todos pareja, para al final terminar ella con Edward.
    Me apena que en algunos momentos Meyer la haga parecer más patosa de lo que realmente es, pero ni que decir tiene que todo es una mera falacia y no es tan patosa, sólo que no está en su verdadero elemento, pero ¿cuál es ese elemento? En este primer libro no nos lo dice y habrá que esperar a leer los siguientes a ver que pasa.
    En fin, no es lo mejor que he leído pero si es un libro altamente distraido.

    ResponderEliminar